La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó convocar a un pleno extraordinario con el fin de evaluar la derogatoria de la ley de crimen organizado, así como tocar temas referidos a la seguridad ciudadana.
La decisión fue adoptada tras el pedido de los transportistas y comerciantes que llegaron hasta el Parlamento para exigir garantías para su vida. Hicieron una lista de pedidos, en los cuales pidieron que la norma sea revocada porque, según ellos, favorece a los criminales.
Por esta razón, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, citó para este viernes a las 2:00 p. m. a un pleno donde, además de analizar la propuesta de los trabajadores del sector transporte, verán el dictamen de la Comisión de Justicia sobre proyectos de ley vinculados al “Terrorismo Urbano”.
Asimismo, debatirán las iniciativas legislativas referidas a la posibilidad de sancionar a jueces y fiscales que liberen a criminales que fueron detenidos en flagrancia, así como el proyecto respecto a tentativas.
El debate se dará en medio del segundo día de paro de transportistas, acatado por 72 horas desde ayer jueves 10 de octubre.
Según el gremio, de no ser atendidos, procederán a una huelga de hambre, responsabilizando a los congresistas por su integridad física.