El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, pidió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que el Perú se retire del Pacto de San José para aplicar la pena de muerte para los delincuentes más peligrosos.
A través de un oficio dirigido a la mandataria, el burgomaestre trujillano instó a la mandataria a tomar medidas drásticas porque el "país se viene desangrando por la creciente ola delincuencial, así como se viene cerrando sus negocios por culpa del no pago de cupos a los extorsionadores".
Reyna Rodríguez mostró su preocupación por la alta tasa de robos, secuestros, extorsiones y asesinatos que mantienen en vilo a los ciudadanos a nivel nacional.
La autoridad edil solicitó que le exija al Congreso de la República la reforma constitucional para que en nuestro país se aplique la pena de muerte para quienes perpetren delitos graves.
Además, solicitó que se disponga de inmediato una reforma sustancial al sistema penitenciario para que "no haya más cárceles doradas".
TAMBIÉN PUEDES VER | Nidia Vílchez: "Hay que considerar retirarnos del Pacto de San José"
"No podemos permitir que los delincuentes y organizaciones criminales sigan matando a nuestros compatriotas", se precisa en la Carta N° 03-2024-MPT-A.
Hasta el momento, la jefa de Estado aún no se pronunció oficialmente sobre el pedido del alcalde trujillano. La propuesta podría generar amplio debate a nivel nacional e internacional, dado el compromiso de Perú con los derechos humanos.