La congresista Noelia Herrera Medina, integrante de la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que busca reponer el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres mayores de 18 años y menroes de 51 años de edad.
La iniciativa propuesta por la parlamentaria es “fomentar el patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso con la defensa nacional”.
“La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un número suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes”, se lee en el proyecto de ley.
En el mismo texto, se precisa que las únicas personas que estarán exentos de regirse al servicio militar oblitario son aquellos que tengan algún problema de salud que les impida realizar actividades físcias, así como estudiantes de "instituciones reconocidas" que cursen "estudios superiores o técnicos" y las personas que sean responsables del cuidado de dependientes.
Herrera Medina comentó que su iniciativa surge como respuesta a la preocupación por la falta de oportunidades con una parte del sector de la juventud.