El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, brindó detalles sobre la declaración de la presidenta Dina Boluarte ante la Fiscalía.
La mandataria fue llamada por el Ministerio Público para que responda por una reunión que habría mantenido con la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la que le pidió no retirar de su cargo al general Raúl Alfaro a cambio de no presentar una acusación constitucional contra la dignataria por las muertes en las protestas.
El letrado afirmó que las preguntas del Ministerio Público "fueron hipotéticas, sugestivas e impertinentes" y no tuvieron relación con la supuesta conversación que mantuvo con la suspendida fiscal.
Preguntas a Dina Boluarte fueron "impertinentes"
Agregó que durante los 45 minutos del interrogatorio se la pasaron consultando en torno a “asuntos estructurales, de gestión y de políticas públicas” y no sobre el tema central que era: el supuesto intercambio de favores.
Al ver que las preguntas no tuvieron relación con lo investigado, Portugal tuvo que pedir al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, “casi a ruegos”, que la intervención sea por el objetivo de la pesquisa.
“Le expresamos nuestra preocupación al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y le pedimos, casi a ruegos, de que esos últimos momentos de la declaración de la presidenta sea sobre el hecho objeto de la investigación", narró.
Asimismo, comentó que a los testigos que nombró el exasesor de Patricia, Jaime Villanueva, negaron el supuesto pedido que hizo la extitular del MP a la dignataria. Miguel Girao y Hamilton Pone rechazaron la versión.
Por lo tanto, consideró que la investigación debe ser archivada y si la medida se efectuase, la presidenta, a través de su persona, acusaría a Villanueva por denuncia calumniosa.