Los comerciantes de Mesa Redonda salieron a marchar hacia el Congreso de la República para exigirle que modifiquen la Ley 31980 o de lo contrario, este año sería su último Halloween.
Y es que debido a la aplicación del ‘Plan Maestro’, para el 2025 los giros de negocios en la zona comercial se reducirían a cuatro rubros: artesanía, libros, restaurantes y hoteles.
Esto a raíz de que la normativa se estableció con el fin de proteger el patrimonio cultural, por lo que desaparecería la comercialización de productos.
El presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe), Roberto Díaz, también advirtió que al aplicarse la ley habría “violencia” ante la resistencia de los comerciantes. Además, resaltó que la Municipalidad dejaría de percibir varios soles por la nueva legislación.
“Nosotros queremos que se modifique la Ley 31980, queremos que se aplique lo que dispone la Unesco, que ya tiene un mapa y dice qué lugar es realmente un patrimonio, que se debe proteger y remodelar. Ellos sí hicieron un estudio”, explicó.
Tras la protesta frente al Congreso, los dirigentes de los comerciantes fueron recibidos por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y luego del diálogo entregaron un proyecto de ley a la Comisión de Fiscalización para que analicen y debatan la propuesta entregada.