El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro concluyó que la congresista izquierdista Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) no vulneró el principio de neutralidad electoral al expresar deliberadamente su apoyo a la candidatura para Lima de Gonzalo Alegría, en una actividad en la plaza San Martín.
Según el ente electoral, el apoyo de Cortez no se dio en una actividad oficial y ella no habría actuado en el ejercicio de su función como parlamentaria.
“De los hechos se colige que no se trata de una actividad oficial, y tampoco se acredita que la congresista haya actuado en el ejercicio de su función”, indica el tribunal.
Agregó que Isabel Cortez tampoco hizo mención alguna de las funciones legisladoras, como la presentación de proyectos de ley o actividades de fiscalización.
En sus descargos, Cortez aseguró que no participó en un acto proselitista, sino en una manifestación del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Lima (Sitomun), en la plaza San Martín, en un día no laborable.
“Corresponde declarar que no existe mérito para determinar infracción en materia de neutralidad de autoridades, procediéndose al archivo definitivo del presente expediente”, resolvió el juzgado.
Al contrario del caso de ‘Chabelita’, el Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao determinó que la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) sí infringió el principio de neutralidad electoral al apoyar en un evento las candidaturas de Cluber Aliaga y de Angélica Ríos, de cara a las elecciones de este domingo.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.