Contracorriente realizó una exhaustiva investigación periodística que pone el descubierto un escándalo de corrupción en Ejército Peruano, tras la contratación de transportes para las tropas, en el marco de las elecciones regionales y municipales.
Cuando mas 24 millones de peruanos fueron a las urnas a votar y elegir a sus autoridades el pasado 2 de octubre, no imaginaron que detrás del despliegue militar para garantizar la seguridad en las elecciones, se producía un gigantesco uso irregular de más de 10 millones soles en la movilización de tropas. Y habría beneficiado a altos mandos militares y empresas de fachada. Pero esta historia empieza 1 año antes, en el 2021.
En ese entonces, se asignó mil 86 millones 657 soles para el financiamiento de los comicios para la ONPE, Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones. Dicha partida también incluye a los ministerios de Defensa e Interior. Todas las autoridades tuvieron el tiempo suficiente para organizar concursos públicos y contratar a las empresas y servicios de forma transparente.
PUEDES VER | Vocero de misión de la OEA tras llegar al Perú: “Vamos a reunirnos con todos”
El Ejército realizó 19 contrataciones directas. Tanto a personas naturales como a pequeñas empresas para trasladar a los militares a los centro de votación. Los documentos fueron elaborados días previos a la elecciones.
La 7ª Brigada de Infantería requería 193 vehículos para transportar 2286 soldados. En los requisitos de calificación para el postor, exigieron “experiencia en la actividad pública o privada, relacionada al transporte de personal, con una acumulación mínima a 2 años”.
Sin embargo, el comandante general Henry Mario Acosta Bernuy no leyó o simplemente no le importó esa cláusula. Contraviniendo las normas vigentes, firmó el contrato de quinientos cincuenta y ocho mil seiscientos soles con la corporación Cage E.I.R.L de propiedad de Jaimito Ramón Mego Díaz. Ese jugoso contrato se firmó 26 días después de que la empresa Cage E.I.R.L. sea creada, como consta en su ficha de Sunat. El inicio de sus actividades fue el 02 de septiembre del 2022 .
PUEDES VER | Esposa del jefe de la Reconstrucción con Cambios ganó contratos con el Gobierno
Corporación Cage no solamente ganó la contratación directa en la 7ª Brigada, sino también con la 32 Brigada, en Trujillo. Según las bases de esta dependencia del Ejército, requerían más de 400 vehículos para desplazar sus tropas. Nuevamente contratan a la empresa personal de Jaimito Ramón Mego Díaz para este fin, por la suma de 2 millones ciento sesenta y tres mil seiscientos soles. Esta vez, quien aprueba el contrato es el General de brigada César Claudet Morote.
A Jaimito no le bastó con los dos millones contratos que obtuvo, pues también buscó un tercer contrato, en Tarapoto, con la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales. El requerimiento era especial, ya que aparte de los 400 vehículos se le sumaban más de 20 botes para el traslado de tropas. Consiguió firmar con el general de brigada Dante Wilfredo Gallegos Renfigo, por la suma de un millón seiscientos ochenta y siete mil ciento veinte soles.
Tal vez la suerte de Jaimito Mego se debe a su primo, Meoño Vera John Yasser, un chotano que trabaja en la gerencia regional de Chota, en el área de adquisiciones.
Así como la empresa corporación Cage, existe varias creadas convenientemente para dar servicio de transporte exclusivamente al Ejército. Tocará a las autoridades dar seguimiento a estos contratos millonarios. La responsabilidad final de este manejo poco transparente del presupuesto público es del Comandante General del Ejército Horacio Córdova Alemán.
MIRA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.