Arrecia la crisis. El premier Aníbal Torres envió un oficio al presidente del Parlamento, José Williams, a fin de que lo convoque al Pleno del Congreso para que pueda plantear una cuestión de confianza.
De acuerdo al documento, el Ejecutivo pretende presentar este mecanismo para que el Legislativo “debata y eventualmente apruebe” el proyecto de ley (Proyecto de Ley 1704/2021-PE) que presentó para derogar la ley (Ley 31355) que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.
PUEDES VER | Kurt Burneo: “La economía sigue creciendo, bajito, pero sigue creciendo”
La norma, aprobada en octubre del año pasado por el Parlamento, establece que el Ejecutivo no puede plantear cuestiones de confianza por aspectos que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos, ni por reformas constitucionales, sino solo por materias relacionadas a la concreción de su política general de gobierno.
Asimismo, indica que la aprobación o no de la cuestión de confianza solo puede ser interpretada por el Legislativo, con lo que se descarta una “interpretación fáctica”.
Torres cuestiona en el oficio que “han transcurrido siete meses” desde la presentación del mencionado proyecto y “a la fecha no cuenta con dictamen de la comisión competente”, por lo que demanda que “sea exonerado del trámite en comisiones”.
Además, sostiene que la Ley 31355 restringe la facultad del Ejecutivo de usar la herramienta de cuestión de confianza.
“El objetivo de esta cuestión de confianza es que el Congreso de la República agende en la sesión del Pleno el debate y eventual aprobación del Proyecto de Ley 1704/2021-PE”, precisa el jefe de la PCM.
Es importante recordar que el Tribunal Constitucional ya declaró, en febrero de este año, infundada la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra el Congreso por la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.