Este jueves, Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, estuvo presente en una audiencia pública, desarrollada en la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la que se evaluó la apelación que presentó contra la medida de suspensión en desmedro de su patrocinada, quien fue apartada del cargo de fiscal de la Nación por un período de seis meses.
En su intervención, el letrado denunció la existencia de un "doble estándar" en la JNJ, al enfatizar que los polémicos chats de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, son utilizados convenientemente como una "verdad absoluta" contra su defendida.
"Ustedes (pleno de la JNJ) ni siquiera cumplen su propio reglamento. El artículo correspondiente dice que, para que un procedimiento sea inmediato, tiene que haber una evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular. ¿Cuál es? ¿Dónde está? ¿Está basado en lo que dicen los periódicos y los chats? Si nos basamos en los chats, imagino que debe haber un proceso contra el fiscal Pablo Sánchez, porque, según información, él llamó por teléfono, interfiriendo en una diligencia judicial. También debe haber otro procedimiento contra el fiscal interino Juan Carlos Villena, porque en los mismos chats se dice que Gustavo Gorriti lo tiene 'dominado' y que no le permitiría ser fiscal", sostuvo Del Castillo.
"Entonces, hay un doble estándar. Los chats son la verdad absoluta contra Patricia Benavides y una patraña, la cual no hay que mirar, cuando se refieren a terceras personas. No hay equidad, señor presidente, en el procedimiento de la propia JNJ", agregó.
Más adelante, el hombre de leyes reiteró: "Hay un doble estándar. Cuando es contra algunos, todo el peso de la ley. Como dice el viejo dicho, 'para mis amigos todo y, para el resto, la ley'. Eso vemos en este momento".
En otro instante, Del Castillo cuestionó el "proceso superflash" que promueve la JNJ en el caso Benavides, sindicada como supuesta cabecilla de una organización criminal.
"Ustedes hicieron con la doctora Benavides algo peor: le han hecho un proceso 'superflash', y al quinto día ya estaba suspendida. Y todo eso sin elementos de prueba, que es lo peor de todo, porque lo que tienen son fotocopias de periódicos y de wasaps que nadie ha verificado ni se ha hecho una pericia. Además, esos wasaps están mutilados, porque son dos personas las que chatean, sin embargo, aparece la versión de uno solo", comentó.
"Es evidente que se ha violado el debido proceso y su propia ley orgánica. El artículo 43 de la ley orgánica dice tajantemente que, para iniciar un proceso administrativo disciplinario, tiene que haber una investigación preliminar. ¿Dónde está? Más bien, todo fue al revés: han sacado una resolución, prescindiendo de la investigación peliminar. No hubo ninguna razón, si la ley manda eso. Ustedes se amparan en su reglamento, pero el reglamento no puede rebasar la ley; es una cuestion inconstitucional. Entonces, definitivamente, está probado que no hay investigacion preliminar", acotó.