La Mesa Directiva del Parlamento rechazó de plano la cuestión de confianza que planteó el premier Aníbal Torres ante el Pleno del Legislativo para que se apruebe un proyecto de ley presentado por el Gobierno de Pedro Castillo que busca derogar la Ley 31399, la cual refuerza los límites de un referéndum.
Dicha norma reitera que toda reforma -parcial o total- de la Constitución que sea sometida a referéndum debe ser previamente aprobada por el Congreso, según lo estipulado en el artículo 206 de la Carta Magna.
“La Mesa Directiva ha acordado -por mayoría- rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza”, indicó el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País).
El titular del Parlamento explicó que se tomó esta decisión debido a que la cuestión de confianza presentada por Torres “no se refiere a una política general de gobierno”, a la vez que alertó que, en este caso, dicho mecanismo vulnera las “competencias exclusivas y excluyentes” del Legislativo y representa una “grave amenaza para el equilibrio de poderes”.
Además, recordó que sobre la ley que busca derogar el Ejecutivo existe una demanda de inconstitucionalidad que se encuentra pendiente de ser resuelta en el Tribunal Constitucional.