El titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez, designó como asesores a Juan Carlos Matos Benavente y Yolanda Cárdenas Morán, cuestionados por el Poder Judicial, según La República.
De acuerdo al medio citado, el primero de ellos fue denunciado en 2011 por presuntamente pedir una coima de 5000 soles para favorecer un caso de violación sexual.
Hecho por el que fue suspendido como juez supernumerario del Juzgado Civil de La Merced por la Jefatura de la Oficina de Control de Magistratura (OCMA).
Además, de acuerdo a fuentes del medio, también habría ejercido la defensa de terceras personas, actividad prohibida por el cargo en el que se desempeñaba.
En tanto, en 2019, Yolanda Cárdenas fue sancionada con una multa de 10 unidades de referencia procesal por incumplimiento de sus deberes establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ello, tras entorpecer un proceso judicial contra Pedro Guzmán Molina, acusado junto a Ludith Orellana Rengifo y otros por asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo.