El reconocido economista peruano Roberto Abusada murió a las 75 años, debido a una enfermedad contra la que venía luchando hace varios meses, según le dijo al diario Perú21 una fuente del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Hasta sus últimos días, Abusada se desempeñó como presidente de esta institución. Fue, además, consultor del Banco Mundial entre los años 1975 y 1989. Asimismo, fue asesor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Abusada también ocupó los cargos de viceministro de Comercio y viceministro de Economía durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.
A la par, fue miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú y, en 1983, asesoró al MEF. A este cargo volvió en 1993 bajo la gestión de Jorge Camet.
Integró, a su vez, la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) para el proceso de privatizaciones y renunció al cargo en octubre de ese año. Finalmente, volvió a dicha cartera de 1998 a 1999, durante la administración de Jorge Baca Campodónico.
Varios académicos lamentaron el fallecimiento de Roberto Abusada en redes sociales, entre ellos, el economista Ricardo V. Lago, quien dijo que fue una figura clave de las reformas de los 90.
“Persona de mente analítica como pocos y con un gran sentido del humor. Un amigo excepcional. Tuve la fortuna de pasar tiempo con él durante su enfermedad”, expresó en Twitter.
https://twitter.com/ricardovlago/status/1421196956064419840
De igual forma, el periodista y antropólogo Jaime de Althaus remarcó que Abusada fue “artífice de la apertura económica del Perú y de las ideas que permitieron el gran crecimiento del país””.
https://twitter.com/jdealthaus/status/1421192438878773252″