La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) causó polémica en las redes sociales al presentar un proyecto de ley que otorga 1 día de licencia al mes “a las personas trabajadoras menstruantes”, tanto del sector público como privado.
“… que padezcan de dismenorrea o malestares menstruales que las incapaciten de realizar sus funciones laborales. La licencia se hará efectiva cuando se informe al empleador de su uso”, se lee en el documento presentado el pasado 3 julio de 2023.
¿DE QUÉ SE TRATA ESTA LICENCIA?
La propuesta de la parlamentaria dispone que la licencia por “gestión menstrual” no será descontado ni compensado.
Se argumenta, además, que la licencia podrá ser prorrogable por 2 días en caso la persona trabajadora menstruante lo requiera, mediante orden médica que indique su incapacidad para continuar labores.
En el caso de las personas trabajadoras menstruantes que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea a causa de una patología pélvica, su beneficio será automático a partir de que informen a su empleador sobre su diagnóstico médico.
¿SE NECESITA DESCANSO MÉDICO?
El proyecto de Ley establece que no será necesario un descanso médico para tomar la licencia de 1 día, ya que bastará con avisar al empleador. Solo en el caso de condiciones graves, se requerirá pedir una orden médica para que la licencia sea de 2 días.