Con la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente del Perú, se reavivan diversas interrogantes acerca de cómo será su próximo gobierno en el plano económico, político y social.
En ese sentido, el Centro Wiñaq, especialista en investigación y consultoría, analizó la encuesta publicada por Datum, y a través de su informe “Opinión Pública sobre el gobierno Castillo” muestra que la convocatoria a una Asamblea Constituyente, uno de los pilares de la campaña de Pedro Castillo durante la primera y segunda vuelta electoral, no tiene una gran relevancia para la población
¿Cuáles son los temas importantes para la población?
“La reactivación económica y el empleo son los temas que mantienen vigilante a la población de cara al nuevo gobierno, a corto plazo. También es importante resaltar que las mejoras en el sistema de salud y la educación son prioritarias, debido a que durante la pandemia se evidenció una amplia brecha en ambos sectores, lo cual agudizó la crisis sanitaria”, señala Franco Olcese, vocero del Centro Wiñaq.
Aceptación
Por otro lado, el informe da a conocer que Pedro Castillo inicia su mandato con la aprobación más baja de un presidente entrante de los últimos 15 años: 47%. Perú Libre genera una aprobación más cercana a la del presidente, mientras que Vladimir Cerrón muestra una favorabilidad muy baja ante la opinión pública.
Sector económico
El documento de Wiñaq, refiere que, en el ámbito económico, la población, en su mayoría apuesta por un programa económico de libre mercado, que contrasta ampliamente con las propuestas programáticas de Perú Libre (las de Cerrón y Pedro Francke).
Este resultado se replica en todas las zonas del Perú, inclusive, en el sur, donde el partido tuvo alta votación, la opción de mercado libre obtiene 72%.
“Es claro que el triunfo de Castillo se debe a otras fortalezas, en el plano simbólico e identitario que muestra. Es por ello que hay una diferencia entre la encuesta y la elección”, finalizó Franco Olcese.