El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, estuvo presente en la comisaría de Chacarilla del Estanque, localizada en el distrito limeño de Surco, para expresar su respaldo al agente del Grupo Terna que abatió un delincuente y, además, dejó herido otro hampón luego de que intentaran asaltarlo cerca al puente Benavides.
En diálogo con la prensa, Santiváñez apuntó que la acción del efectivo policial fue en defensa propia.
"Nosotros estamos para defenderlo y hacer que se cumplan todos los protocolos de ley con el fin de que sea puesto en libertad, porque lo que ha hecho él es hacer el uso irrestricto de la fuerza y usar su arma en defensa propia. En este momento se encuentra en calidad de intervenido", remarcó el alto funcionario en la noche del último miércoles.
"Estaba con su esposa en un falso colectivo. Fue encañonado y reducido, (para después) quitarle sus celulares y tarjetas. Él se dirigía con su pareja, que se encuentra embarazada, a un establecimiento de salud, y en esas circunstancias los iban a asaltar. En un momento de descuido, el agente sacó su arma de fuego, disparó, dio muerte al conductor del vehículo e hirió al sujeto que lo estaba encañonando", graficó.
El representante de dicha cartera ministerial reveló que el malhechor herido había sido detenido anteriormente por cometer delitos, bajo la modalidad de falso colectivo. En esa línea, declaró que una fiscal, identificada como Deysi Valdivia Alarcón, es la responsable de permitir su liberación.
"El delincuente herido, que se llama Manuel Briceño Hurtado, ya había sido detenido el 10 de julio en las proximidades de la avenida El Derby por supuestamente pertenecer a una organización criminal. Fue detenido en las mismas circunstancias: en un falso colectivo, realizando actos delictivos. Asimismo, fue puesto en libertad por una fiscal de nombre Deysi Valdivia Alarcón", comentó Santiváñez.
DELINCUENTE ARMADO ES ABATIDO EN SURCO
El agente policial y su pareja, quien está embarazada, abordaron un vehículo en el puente Benavides, el pasado 24 de julio. A pocos metros, el hampón, que iba en la parte posterior, lo amenazó con una pistola para que entregue su celular, billetera, tarjetas de crédito y claves de los aplicativos; incluso, efectuaron transferencias bancarias.
TAMBIÉN PUEDES VER | Secuestran y roban a familia en Surco: hampones se llevaron casi 30 mil soles
Minutos después, en un descuido de los asaltantes, la víctima sacó su arma para abrir fuego contra el delincuente que iba en el volante, al igual que el individuo que estaba al lado suyo. El piloto falleció de manera inmediata, mientras que el otro fue trasladado hacia un hospital.