El Poder Judicial confirmó que archivó otra demanda de amparo que presentó la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, con el objetivo de dejar sin efecto el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia(JNJ) tras haber sido sindicada de encabezar una presunta red criminal dentro del Ministerio Público.
La Segunda Sala Constitucional de Lima confirmó la resolución que emitió el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán el último 5 de marzo, en la que declaró “la nulidad de todo lo actuado y concluido el proceso” relacionado a dicha demanda de amparo, con el que la exmagistrada también buscaba que se declare "inaplicable y sin efecto jurídico" el inicio de dicho procedimiento disciplinario inmediato.
Benavides alega que la Junta Nacional de Justicia, como órgano constitucional autónomo, asume competencia sobre un acto supuestamente delictivo, la somete a un procedimiento no previsto en su Ley orgánica.
No obstante, la sala constitucional determinó que esta demanda de amparo fue interpuesta antes de haberse agotado la vía administrativa, tal como la propia demandante lo ha indicado en su recurso, ya que se trata de una resolución de apertura de procedimiento disciplinario, pendiente tanto de su trámite como del resultado de las investigaciones.
"Sin mayor prueba, la Junta Nacional de Justicia, sin ninguna denuncia abierta en el Ministerio Público, inicia un proceso disciplinario irregular. Han buscado aplacar esta injusticia en el Poder Judicial, que se inclina en favor de la Junta", manifestó el periodista Augusto Thorndike en 'Willax Noticias'.