El Ministerio Público, por medio de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, abrió una investigación preliminar contra la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, luego de que un dominical difundiera supuestas conversaciones de WhatsApp entre ella y el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón.
Portalatino es investigada por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.
En uno de los chats, que se habría registrado en enero del presente año, la parlamentaria le escribió al fugitivo de izquierda: "¡Urgente! Tema formal y tema fiscal". Dos minutos después, le expresó en señal de alerta: "Cambia de ubicación. Toma tus providencias. No te expongas".
Ante la prensa, Portalatino dijo que es víctima de "acoso político sistemático".
Vale remarcar que Cerrón se encuentra en condición de prófugo desde el 6 de octubre de 2023, después de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la Corte Superior de Justicia de Junín le dictara pena de prisión efectiva por el caso 'Aeródromo Wanka'.