La FIFPro Europa y las Ligas Europeas presentaron una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIFA por el saturado calendario de partidos.
La importancia de esta queja elevada recae en que FIFPro es el sindicato mundial de jugadores y las Ligas Europeas reúnen a más de mil clubes de 33 países del contiene. Estos entes consideran que la FIFA ha tomado "decisiones unilaterales", "infringe la ley de competencia de la UE y constituye notablemente un abuso de posición dominante".
“El calendario de partidos internacionales está ahora más que saturado y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores”, indican desde el sindicato de jugadores.
"Las decisiones de la FIFA en los últimos años han favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales, han descuidado sus responsabilidades como organismo rector y han perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores”, agregaron.
Esto llega por una serie de consultas respecto al nuevo esquema de juego para el Mundial de Clubes de 32 equipos, que la FIFA no habría respondido. El torneo se desarrollará en junio y julio de 2025 en Estados Unidos, donde contará con 12 equipos europeos.
En ese sentido, principales figuras del fútbol tendrán menos tiempo para descansar tras una larga temporada.