El Poder Judicial (PJ) impuso 6 y 14 años de pena privativa de la libertad para el empresario Rodolfo Orellana y el juez Jesús Maicol Asencios Solís, respectivamente, al ser sindicados como autores del delito de cohecho activo específico.
La sentencia concluyó que Orellana ofreció y entregó sumas de dinero, en el año 2012, en favor del fiscal Luis Arellano Martínez, con la finalidad de ser favorecido en las investigaciones 87-2009 y 136-2012 por lavado de activos.
Para ello, indican, se buscó la intermediación del juez de investigación preparatoria de Huaura, Asencios Solis. Su amistad con el citado fiscal permitió que el imputado le haga llegar un total de 20 mil dólares para ser liberado de ambas investigaciones.
Como parte de la condena, se ordenó que Orellana pague, además, la suma de S/ 50 mil por concepto de reparación civil en favor del Estado, mientras que Asencios Solis tiene que cancelar el monto de S/ 150 mil.
Vale remarcar que Arellano Martínez fue excluido del proceso por la causal de fallecimiento.
Rodolfo Orellana es imputado como cabecilla de la red Orellana, el clan que habría realizado pagos de coimas para diversos magistrados con el fin de lograr desalojos que facilitaron su apropiación ilícita de diversos inmuebles en varias zonas de Lima.