El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, se refirió sobre el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde pide al Estado peruano que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley de lesa humanidad.
Al respecto, el canciller, en una entrevista al diario El Comercio, comentó que la respuesta de la presidenta Dina Boluarte, junto con el titular del Congreso, Alejandro Soto, fue "la forma más clara posible".
"Hemos rechazado, en la forma más clara posible, el intento de la corte de convertirse en un poder del Estado peruano, como si fuera una cámara legisladora, o sustituirse en el Poder Judicial. Como si el Poder Judicial, el Congreso o el Ejecutivo no estuviesen regidos primero por la Constitución peruana. Y he recibido, tras esta comunicación de la corte, varias llamadas de cancilleres de la región, que la consideran inapropiada, inaudita, con intenciones injerencistas", explicó.
Asimismo, González Olaechea informó la indicación de la mandataria sobre si se observaría la ley que limita los alcances de los delitos de lesa humanidad.
"La presidenta (Dina Boluarte) ha dicho que va a esperar que los actores involucrados emitan sus informes en el Consejo de Ministros. Después, se debatirá allí y en el plazo de ley, se pronunciará", dijo.
Además, el canciller no descartó pedirle opinión sobre el tema a la Fiscalía o el Poder Judicial, incluso "también se le podría pedir informes a las víctimas de Sendero Luminoso para que tengamos, alguna vez, un balance veraz y equitativo".
Por último, señaló que su apreciación personal respecto si está a favor de promulgar dicha ley o de ser observara la dirá en el Consejo de Ministros.