El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ratificó este viernes que la Isla Santa Rosa pertenece a territorio nacional. Esto, ante las declaraciones de un funcionario colombiano, quien aseguró que esta zona estaría "ocupada irregularmente" por el gobierno peruano.
"Santa Rosa ha sido, es y seguirá siendo peruana. Dicho esto, nosotros por supuesto estamos dispuestos a conversar con las naciones hermanas todo lo que ella; pero, sin embargo, nuestras Fuerzas Armadas y autoridades protegen la integridad y la soberanía nacional", dijo el premier.
"Ni un centímetro del Perú se va a perder", señaló el primer ministro desde el lanzamiento de 'Vraem Productivo', que se realiza en la zona de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco).
Más allá del "desagradable incidente", el jefe del Gabinete Ministerial indicó se deben prevalecer los lazos y el trabajo en conjunto.
"(…) La hermandad de nuestras naciones y pueblos fronterizos no se deben perder, por eso ya restablecida plenamente nuestra centenaria amistad, hoy día están de feria", expresó.
¿QUÉ DIJO EL FUNCIONARIO COLOMBIANO?
El Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, aseguró que la Isla Santa Rosa, ubicado en Loreto, no pertenece al Perú y que está ocupada irregularmente por nuestro país.
El funcionario colombiano hizo estas durante la realización de la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) y llevada a cabo en la ciudad de Leticia.
"Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana, sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún", manifestó el funcionario extranjero.