Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), falleció en la madrugada de este miércoles dentro del Hospital Ramón Castilla II del Seguro Social de Salud (EsSalud), ubicado en el Cercado de Lima, por complicaciones en su salud.
Sabino Manrique, hermano de Carlos, fue quien confirmó el deceso. Según su pariente, él había sido internado la mañana del último 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.
"Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones", declaró el familiar en entrevista con RPP.
Carlos 'Cheverengue' Manrique fue conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa financiera en la historia de Perú.
En 1978, Manrique Carreño fundó CLAE, una firma que fue constituida inicialmente para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas. No obstante, con el tiempo, la compañía adoptó un esquema piramidal, prometiendo altos retornos e intereses de entre el 80 % y 100 % por ahorros invertidos.
Ello, por lo tanto, le permitió acumular hasta 640 millones de dólares sin rendir cuentas al Estado. Se estima que más de 200 mil personas fueron estafadas, por lo que perdieron su dinero debido al fraudulento esquema.
En 1994, la empresa fue intervenida por el Estado, que finalmente ordenó su disolución. Con esta medida, se logró recuperar alrededor de 36 millones de dólares.
Tras la intervención, Manrique Carreño huyó del territorio nacional para trasladarse hacia Estados Unidos, sin embargo, fue detenido en Miami en ese mismo año. Recibió, además, ocho años de prisión por estafa y delitos financieros.
En 1995 fue extraditado al país y, precisamente en 2001, salió en libertad por dicho caso. Entre 2008 y 2011, el hombre en cuestión fue puesto en prisión nuevamente por el referido delito. Posteriormente, estuvo fuera de rejas hasta su muerte.
En 2017, se acordó la creación de la Comisión Liquidadora del CLAE, que tenía como objetivo otorgar 500 soles al grupo de afectados.