El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló este martes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no tiene facultad para ordenar a los poderes del Estado sobre cómo proceder en sus decisiones, en el marco de ley sobre crímenes de lesa humanidad.
"Yo ya me he pronunciado y vuelvo a repetir y que se escuche. La Corte Interamericana no tiene ninguna facultad para pedirle a los poderes del Estado que hagan algo y mucho menos al Poder Judicial para que interfiera en las decisiones de otros poderes. El Poder Judicial respeta a los otros poderes", manifestó el titular del PJ ante la prensa.
Arévalo mencionó, en tal sentido, que la aplicación de la ley dependerá de los jueces peruanos, quienes decidirán si es constitucional o no mediante el control difuso.
"Y cuando esta ley se promulgue entrará en vigencia. Si algún juez considera que la ley es inconstitucional, la inaplicará vía control difuso fundamentando por qué. Y si un juez considera que esta ley es adecuada a los estándares, la aplicará. Por lo tanto, acá no hay nada que ver con la Corte Interamericana", agregó.
Arévalo Vela enfatizó que cualquier juez en Perú tiene la competencia de aplicar o no una ley según su criterio. "Estará en la competencia de los jueces peruanos. Reitero, la Corte Interamericana no tiene que decirnos nada", anotó.
"No tenemos por qué retirarnos, la Corte tiene sus atribuciones, pero cuándo se excede, obviamente, tenemos que ponerle un límite. El exceso está en que no puede ordenarle a los poderes del Estado que no hagan algo, eso es un acto de Gobierno", puntualizó.