La explosión de una mina antitanque en la frontera entre Chile y Perú, al promediar las 4 a.m. de este viernes, dejó un fallecido y un herido, cuando las víctimas se movilizaban a bordo de un vehículo.
Según informó el Ejército de Chile, mediante en un comunicado oficial, los hechos ocurrieron cuando una de las llantas de la unidad tocó el artefacto explosivo.
Según información de la Fiscalía del vecino sureño, las víctimas eran civiles que se desplazaban en un camión procedente de Chile con rumbo a Perú.
La Primera Brigada Acorazada Coraceros del Ejército chileno precisó que la explosión ocurrió en la zona general del Complejo Fronterizo de Chacalluta, por lo que personal de la Jefatura del Área Fronteriza "Arica y Parinacota" procedió a inspeccionar "uno de los campos minados que se ubican cercanos a la frontera".
"(Se detectó) el ingreso subrepticio de un vehículo civil, el cual vulneró el perímetro de seguridad de la zona", reza el comunicado castrense.
La brigada indicó que ingenieros militares especializados ejecutaron tareas técnicas para aproximarse al vehículo siniestrado, con lo que se logró "rescatar a un civil con vida desde el interior del campo minado", el cual fue trasladado al Hospital Regional de Arica.
El herido sería un ciudadano chileno de 33 años. Por su parte, el fallecido continuaría en el lugar.
Además, según informaron, un equipo del Ejército continúa trabajando con la Fiscalía Regional para "la extracción de otros civiles que pudiesen existir en el vehículo".
Tras conocerse esta situación, inmediatamente personal policial del puesto de vigilancia de frontera Santa Rosa, en Perú, también se movilizó a la zona de la detonación y comprobó que el cerco perimétrico del campo minado del lado chileno estaba derrumbado.