El Congreso de la República inicia este lunes, 8 de julio de 2024, su semana de representación, con el fin de cumplir con lo dispuesto en el inciso f) del articulo 23, del respectivo reglamento.
De acuerdo con el cronograma establecido, las fechas en la que esta jornada se realiza van del lunes 8 al viernes 12 del mismo mes.
La realización de la semana de representación permite que los representantes "se mantengan en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales, con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades, y procesarlas de acuerdo con las normas vigentes".
Durante dicha semana, si los casos lo ameritan, los legisladores deben "atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar autoridades respectivas y contribuir con mediar entre los ciudadanos, sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria".
Asimismo, se puntualiza que, en el caso de los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de peruanos residentes en el extranjero, "se constituyen siete días calendario en su circunscripción electoral".
Recordemos que, el 30 de marzo de 2022, se acordó en la Junta de Portavoces que los parlamentarios pueden viajar durante este período, tanto hacia la circunscripción electoral por la cual fueron elegidos, como cualquier otra que se encuentre dentro del territorio nacional.
Acerca de los legisladores electos en representación de los peruanos residentes en el extranjero, la semana de representación comprende hasta siete días calendario continuos en dicha circunscripción.