El ministro de Educación, Morgan Quero, deberá presentarse ante la Comisión de Educación del Congreso el próximo martes 16 de julio para informar sobre las medidas adoptadas por su sector respecto a las denuncias sobre agresiones sexuales en los escolares de la comunidad Awajún, en Amazonas.
El acuerdo fue adoptado por los integrantes del mencionado grupo de trabajo luego de cuestionar la reiterada renuencia del titular del Minedu a dar explicaciones sobre el tema al Parlamento.
Se planteó también la presencia de las autoridades de los ministerios de la Mujer y de Salud, de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Gobierno Regional de Amazonas, y UGEL Condorcanqui en la próxima sesión extraordinaria.
Hace más de dos semanas, los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández se comprometieron a concurrir a la zona para recoger in situ información sobre los niños violentados y disponer las acciones pertinentes, pero nunca fueron. En su lugar, el Gobierno envió un equipo técnico multisectorial a Condorcanqui.
MOCIÓN DE CENSURA
Un grupo de congresistas han decidido presentar una moción de censura contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, por su actuación ante los casos de agresiones sexuales a niñas de la comunidad Awajún.
La parlamentaria Ruth Luque, de Cambio Democrático, realizó este pronunciamiento en su cuenta oficial de X, antes Twitter, donde informó sobre esta decisión en conjunto con sus compañeras legisladoras Susel Paredes y Flor Pablo contra los integrantes del Gabinete de Dina Boluarte.