Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) denunció que sus propios compañeros lo habría agredido física y psicológicamente en sus habitaciones, bajo la excusa de "tradición policial" en el Departamento de Rescate 1 de la División de Escuadrón de Emergencia ubicado en el distrito de La Victoria.
Según un reportaje de Cuarto Poder, el hecho habría ocurrido el 9 de enero de 2023, cuando sus colegas lo llevaron hasta los dormitorios del Rescate 1 y, al menos 10 agentes, ingresaron al lugar donde lo golpearon y ultrajaron.
“Estás loco, le digo, suélteme suboficial porque soy más antiguo y no me soltó y vi que ingresaron unos 10 a 8 efectivos con toallas y frazadas, gritando (que lo van a ultrajar) y veo al suboficial porque era el más alto del grupo. Me tapó con la frazada y pues allí yo ya no vi nada. Me pusieron más frazadas, una toalla, de pies a cabeza y yo estaba peleando. Me estaban metiendo golpes, no tengo idea por qué”, detalló la víctima.
"Caí de espaldas y en el suelo me empezaron a golpear. Me bajaron el pantalón y la ropa interior. Trataba de hacer fuerza, gritaba, hice todo”, agregó.
Luego de esto, la víctima logró liberarse y fue directamente con un brigadier, un mayor y un comandante para denunciar los actos cometidos contra su persona, pero no recibió el apoyo de ninguno de estos
En la grabación que hizo el suboficial, se escucha a uno de los jefes mencionar que los atacantes le ofrecían dinero para que el caso no llegue a mayores.
“"Se trata de evitar ahora el escándalo (…). Hay que pensar también que los colegas tienen familia (…) Estos ya aprendieron la lección. La única solución es que junten un sencillo al colega para que le quede como escarmiento. Que reúnan 3 o 4 lucas y no estén jodiendo a nadie”, indicó.
Sin embargo, la víctima acudió a la comisaría de La Victoria para denunciar los hechos y obtener justicia.
Según el mismo reportaje, el informe del médico legista confirma que el policía fue ultrajado. Por su parte, la Fiscalía ya identificó a varios de los efectivos agresores, pero solo dos están en un penal con prisión preventiva.