El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, saludó la decisión de reiniciar actividades en el proyecto cuprífero Tía María, anunciada por la compañía Southern Perú. El mismo está ubicado en el Valle del Tambo, provincia de Islay, región Arequipa.
"Para nosotros es una satisfacción. Antes de mi viaje (al territorio de Japón), nos hemos reunido con la alta dirección de Southern Perú y se ha visto por conveniente que ya era el momento para poder iniciarlo. Hoy, Perú necesita (atraer) inversiones, generar empleo y seguir avanzando en el crecimiento económico. Creo que este proyecto gatillará otros", declaró Mucho.
"Tía María sale, al igual que otros proyectos, y así recuperaremos el crecimiento económico que en algún momento tuvimos de más de 5 % o 6 %, que es lo que necesita Perú para cerrar las brechas y derrotar la pobreza", agregó.
El alto funcionario indicó, asimismo, que "la población misma se ha dado cuenta que se requiere este tipo de proyectos".
"Solo quiero aclarar: hay un grupo pequeño, muy disminuido, que sigue con esa narrativa de hace muchos años atrás, como es el de perjudicar el valle. Han creado esta otra narrativa de que se impedirá el desarrollo. Eso no existe. Nosotros, con la fuerza de los hechos, demostramos que, si hacemos bien las cosas, Perú se va arriba. Estoy seguro de eso. Soy ingeniero de minas con más de 43 años de experiencia y he visto desarrollar grandes proyectos", comentó Mucho.