El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se refirió a los dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la República que plantean incrementar el sueldo mínimo y precisó que la decisión debe tomarse por aspectos técnicos, no políticos.
"La idea es que sea un consenso entre empleadores y trabajadores y que no sea una decisión política, menos una decisión populista. No debe haber un incremento de sueldo mínimo desde el punto de vista político, sino técnico", dijo ante la prensa.
Asimismo, el titular de la cartera de Trabajo detalló que los trabajadores de las microempresas serían los más beneficiados con este aumento, por lo que se debe tomar esta decisión con responsabilidad.
"La gran empresa paga por encima de 3 mil soles, la mediana por encima de los mil 500 soles, donde está la mayor cantidad de sueldo mínimo es en las microempresas, de manera que, si elevamos irresponsablemente el sueldo mínimo, lo que va a pasar que es las microempresas no tendrán mayor facilidad para formalizarse", comentó.
Por último, Daniel Maurate enfatizó que no está en contra del aumento del sueldo mínimo, pero sostiene que el tema no se debe tomar a la ligera y que debe ir a la par del incremento de la economía nacional.
"Si seguimos creciendo, el segundo semestre de este año va a ser un momento propicio para poder discutir el incremento del sueldo mínimo vital en el Consejo Nacional de Trabajo", aseveró.