El Tribunal Constitucional (TC) rechazó una demanda de hábeas corpus, presentado en favor del expresidente golpista Pedro Castillo para ordenar su liberación y, por ende, reponerlo en su cargo.
Se trató de un recurso formulado por los ciudadanos Andrés Coello Cruz y Manuel Andrés Coello Cáceres, principalmente, contra la mandataria Dina Boluarte.
En el documento se solicitó que se denuncie al grupo de demandados, como Boluarte, por diversos delitos y, además, se dejen sin efecto los procesos penales seguidos contra el chotano, tras su detención en diciembre del año 2022 por ordenar el cierre del Parlamento.
Ellos alegaban una presunta "vulneración de derechos" en desmedro de Castillo, al sostener que este fue "víctima de una concertación delictiva".
En su resolución, el máximo intérprete de la Carta Magna señaló que ni en la demanda ni en los demás actuados se advierten alegaciones de relevancia constitucional, ni la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales que justifiquen la declaración de nulidad en el proceso seguido contra Castillo por los delitos de rebelión y conspiración.