El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial incrementar a 18 meses el plazo de prisión preventiva contra el expresidente golpista Pedro Castillo, en el marco del proceso penal que se le sigue por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos evidenció su desacuerdo con la decisión optada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien primeramente indicó 14 meses la duración de la medida.
En la prórroga de la decisión, el magistrado fijó la extensión hasta el 6 de agosto de 2025, contabilizado desde el 7 de junio de este año, fecha donde se dio la resolución inicial.
En esa misma línea, la defensa legal del expresidente pidió que se declare infundado el requerimiento fiscal por falta de fundamentos. Asimismo, revocar la resolución apelada, precisando la introducción de hechos no formulados por la Fiscalía Suprema responsable del caso.
Ante esto, el juez supremo Juan Carlos Checkley precisó "conceder" estos recursos de apelación, remitiéndolos a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Vale precisar que, si la Sala acepta a trámite estos requerimientos, realizará una convocatoria virtual con la participación de Pedro Castillo y otros involucrados, a fin de evaluar y tomar una decisión al respecto.