En la región de Apurímac, ciudadanos de cinco distritos de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, han iniciado un paro preventivo por 48 horas como señal de protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas.
Uno de los reclamos de los pobladores es que la compañía desembolse S/ 100 millones por año como aporte social.
TAMBIÉN PUEDES VER | Jauja: menor embarazada fue hallada sin vida en un descampado
Esta medida de protesta se inició el martes 18 de junio y se encuentra encabezada por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas (Fredipco), quienes sostuvieron una reunión con la minera, pero señalan que no se llegó a un acuerdo.
El desacuerdo se da por las diferencias de demandas. Los pobladores piden 100 millones de soles para beneficio de los ciudadanos de la zona. Mientras que, la MMG Las Bambas ofrece aportar S/ 50 millones para el período de cinco años, lo cual no es de los intereses de los lugareños.
TAMBIÉN PUEDES VER | Aeropuerto de Chinchero estaría listo en primer trimestre de 2026
Por su parte, los pobladores esperan la intervención del Estado peruano para poder llevar las conversaciones a buen puerto y no escalar en las protestas, que han iniciado con el bloqueo de las vías.
De igual manera, los distritos involucrados seguirán tomando reuniones para establecer una nueva mesa de diálogo y negociar en las próximas horas.