Los ministros de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, viajarán a la provincia de Condorcanqui, Amazonas, para que expresen sus disculpas con toda la comunidad Awajún, donde se encuentran estos casos de agresiones sexuales a niñas por parte de sus profesores.
Como se recuerda, ambos ministros mencionados se refirieron a estos casos como "prácticas culturales" en dicha localidad, lo cual desató un rotundo rechazo a estas expresiones.
En ese sentido, el presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, Romer Orrego, informó en RPP que los funcionarios llegarán este próximo viernes 28 de junio a la localidad.
"El ministro ya nos ha pedido (disculpas), fue un error, se equivocó, me parece que lo han asesorado mal (…) Reconoció el error, y los errores humanos hay que reconocer. Estamos realizando una convocatoria general en la provincia de Condorcanqui para que las autoridades, empezando por el premier, el ministro de Educación, de la Mujer y todos los ministros para que vayan y ofrezcan disculpas públicamente en la localidad. Y más que las disculpas están las necesidades de la provincia", precisó.
Asimismo, agregó que “el ministro llegará el 28 de junio. La ministra de la Mujer también irá ese día. Pedimos que vaya todo el Gabinete. Cuando hacen campaña mencionan Perú profundo. Somos el Perú profundo y necesitamos la intervención y ayuda del Estado porque solos no lo podemos hacer”.
En otro momento, Romer Orrego apuntó contra la justicia y su accionar contra los acusados por estas agresiones sexuales.
“Ya no queremos más reuniones, ni firmas, ni fotografías, sino que vengan con resultados. El problema del VIH, de la violencia sexual, hay demasiados casos de denuncias prescritas en la UGEL, la misma justicia lo permite. Si un docente viola a una niña, mientras no se compruebe, para la justicia es inocente, mientras tanto está trabajando en el aula", detalló.
"No he visto a docentes yendo a la cárcel, solo lo cesan de sus funciones y el angelito suelto, taxeando y cuando pasan cinco años, vuelven a dictar clases”, concluyó.