En el marco del 'Caso Anguía', el Poder Judicial (PJ) autorizó levantar el secreto bancario de Lilia y Yenifer Paredes, esposa y cuñada del expresidente golpista Pedro Castillo, respectivamente; según una resolución.
De acuerdo con el diario El Comercio, la medida se dispuso tras solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
A ellas se les indaga como parte de una presunta organización criminal, relacionada con actos de corrupción en proyectos de saneamiento durante el gobierno de Castillo.
La disposición alcanza un total de 42 personas investigadas por este caso, así como seis empresas. Dentro de estas figuran también Walter y David Paredes, hermanos de la ex primera dama, y sus sobrinos Rudbel y Wesly Oblitas. También el empresario Hugo Espino y el exalcalde Anguía, José Nenil Medina.
Con la medida, las entidades bancarias debe remitir al Eficcop información sobre las cuentas de los investigados, entre más. Asimismo, se levantó sus secretos tributarios.
Acerca de Yenifer y otros 21 investigados, la disposición aborda el período del 1 de enero de 2019 hasta la actualidad. Sobre Lilia, desde el 11 de abril de 2021 hasta el presente.
Hoy en día, la cuñada del exmandatario es procesada bajo libertad con restricciones. En tanto, la esposa del recluido en el penal de Barbadillo está asilada, al igual que sus hijos, en México gracias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.