La restituida fiscal suprema Zoraida Ávalos fue designada por el Ministerio Público como nueva representante ante el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, en reemplazo de Patricia Benavides, quien fue destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La decisión fue adoptada, por unanimidad, por la Junta de Fiscales Supremos el pasado 30 de mayo. Asimismo, fue formalizada en la Resolución N.° 21-2024-MP-FN-JFS, la cual fue publicada en el diario oficial El Peruano.
Ávalos asume este cargo por lo que queda del período 2023-2025, después de ser reincorporada como fiscal suprema el 23 de mayo último.
Para ello, también se dejó sin efecto las resoluciones anteriores que dispusieron que sea Benavides la representante de la Fiscalía. Ella, desde agosto de 2023, se hacía con el cargo en relevo de Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso.
El Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura es el más alto órgano al interior de dicha institución. Está conformado por siete miembros, entre los que se encuentran dos representantes de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público por períodos de dos años.