La Comisión de Ética del Congreso de la República evaluará este lunes 10 de junio las denuncias contra los congresistas Darwin Espinoza, por haber usado recursos de su despacho para promover su partido político, y Raúl Doroteo por recorte de sueldo a sus trabajadores.
En la agente de este grupo de trabajo, la sesión se llevará a cabo a partir de las 5 p.m. en la sala Grau del Legislativo.
Darwin Espinoza será evaluado por el presunto uso indebido de los recursos públicos del Congreso de la República para crear su propio partido político, indicado en el Expediente N.º 172-2023-2024/CEP-CR.
Como se recuerda, el parlamentario solicitó cerca de 10 mil hojas bond ante la Oficina de Abastecimiento del Parlamento, con el fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su agrupación. Asimismo, habría utilizado su oficina como centro de operaciones para efectuar actividades proselitistas. A ello se sumaría que los trabajadores de su despacho buscaron las adhesiones necesarias para lograr dicha inscripción.
En consecuencia, ya fue expulsado del partido de Acción Popular en última instancia.
Por su parte, el congresista Raúl Doroteo es indicado de recortarle el sueldo a los trabajadores de su despacho. El programa “Beto a Saber” dio a conocer la denuncia de la trabajadora María Morales Gutiérrez acerca de que el parlamentario le quitó la mitad de su sueldo.
Morales Gutiérrez, que se desempeña en el cargo de asesora técnica y tiene un sueldo de 7,106 soles, ha probado, a través de conversaciones por WhatsApp, que ella le entrega la mitad de su salario al legislador de AP.
Con esto, la Comisión de Ética verá estos dos casos en su respectiva sesión del lunes 10 de junio, a fin de emitir una decisión.