El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, pidió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, adoptar medidas urgentes relacionadas con la basura acumulada en las calles de la ciudad, para así evitar cualquier tipo de riesgo sanitario en perjuicio de la ciudadanía.
"Esperamos y exhortamos que la Municipalidad de Lima tome las medidas urgentes, porque no queremos que esta situación nos lleve hasta un riesgo sanitario que pondría en riesgo la población", declaró ante la prensa.
Castro estuvo presente este miércoles en el distrito limeño de Chorrillos para participar en una actividad por el 'Día Mundial del Medioambiente'. Allí, recordó que, por medio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se detectaron en la capital 35 puntos críticos de peligro de focos infecciosos.
El alto funcionario mencionó, asimismo, que la OEFA continuará hoy con la respectiva supervisión.
"Los residuos sólidos se descomponen. Estos 35 puntos críticos nos están diciendo que, si no se toman medidas inmediatas, pueden convertirse en focos infecciosos en perjuicio de la población. Eso acarrearía responsabilidades en la autoridad local. No queremos llegar hasta las sanciones que puede aplicar la OEFA", comentó Castro.