La candidata de izquierda, Claudia Sheinbaum, fue electa como la primera mujer presidenta de México, según tres encuestas difundidas la noche del último 2 de junio.
De acuerdo con la firma Enkoll, la postulante del oficialismo obtuvo 57,8 % de los votos, mientras que su contendores Xóchitl Gálvez (centroderecha) y Jorge Álvarez Máynez (centro) se hicieron con 29,1 % y 11,4 %, respectivamente.
TAMBIÉN PUEDES VER | México: asesinan a candidato antes del inicio de elecciones
Se informó que otros dos sondeos de los medios Televisa y El Financiero la colocan como "ganadora", sin revelar todavía porcentajes.
Estos estudios fueron autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, los últimos resultados serán anunciados este lunes, entre las 04H00 y 05H00 GMT (medianoche hora peruana).
Sheinbaum, de esta manera, se convierte en la primera mujer de la historia de México que ocupará el Palacio Nacional, en reemplazo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con su triunfo, la física y exalcaldesa de Ciudad de México consolida un proyecto de poder de izquierda en dicha nación, el cual inició AMLO desde 2018.
La alianza ganadora 'Sigamos Haciendo Historia', que involucra partidos como Morena, no solo venció en la carrera presidencial, sino que también reforzó sus mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados.
TRIUNFO DE CLAUDIA SHEINBAUM SOBRESALE EN MEDIO DE ASESINATOS
De otro lado, la violencia enlutó estas elecciones, en las que una treintena de aspirantes fueron asesinados, alerta la oenegé Data Cívica.
La víctima más reciente fue Israel Delgado Vega, quien buscaba asumir un cargo en Michoacán. Él fue ultimado horas antes de la apertura de urnas.
Asimismo, dos personas más fueron acribilladas durante incidentes armados, vinculados al robo de material electoral en el estado de Puebla.