El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República la autorización para el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, luego de haber sido invitada por el mandatario de dicho país, Xi Jinping, para una visita de estado.
En el pedido elevado al Legislativo, se especifica que la mandataria no estará en territorio nacional entre los días 23 y 30 de junio. Asimismo, se señala que el objetivo de visita se debe a un fortalecimiento en la relación bilateral con China, quienes actualmente son el principal socio comercial del Perú.
En el mismo documento, se resalta que la mandataria “se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales”, por lo que se “adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”
La invitación a la presidenta Dina Boluarte fue enviada por el mandatario de China, Xi Jinping, para una visita de estado. Concretará una reunión con el jefe de Estado chino en el Palacio del Pueblo el día 28 de junio y, además, tendrá actividades en las ciudades de Shanghái, Pekí y Shenzhen.
En las reuniones a llevar a cabo, se firmarán acuerdos como la creación del Consejo Empresarial Peruano – Chino, el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica y protocolos sanitarios para que más productos peruanos lleguen a China.