El candidato de Alianza para el Progreso, Pompeyo Sánchez Santa Cruz, fue el único que se presentó para las elecciones complementarias del distrito de Pión, en el departamento de Cajamarca. Sin embargo, no logró alcanzar el 50% de votos para ser responsable del cargo.
Este caso se debe a la poca participación de la ciudadanía, ya que, según el Jurado Electoral Especial, solo el 40% de los votantes hábiles asistieron para efectuar su decisión.
En el distrito de Pión se instalaron las mesas de sufragio para 1143 votantes, donde solo 545 personas emitieron su voto y 437 optaron por escoger a Sánchez Santa Cruz. No obstante, la ley de elecciones municipales, se debe registrar el 50% más uno para que llegue a la alcaldía.
Vale recordar que, el candidato de Alianza para el Progreso es candidato por sexta vez y en los últimos procesos de elección ha participado en solitario, pero perdió dos elecciones complementarias y una general del año 2022.
En paralelo, el distrito de Ninabamba no conoció a su nuevo alcalde, ya que pasó un caso similar. Se esperaba el voto de 2 347 ciudadanos hábiles, pero solo se contó con la participación de 460 votantes.