El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, evitó responder directamente al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sobre la inspección de dicho ministerio en los gastos del Congreso de la República.
“Yo no quiero entrar en polémica. Ni discrepo ni estoy de acuerdo, sino todo lo contrario”, fue lo que recalcó el funcionario de economía.
Dentro de esto, José Arista aseguró que respeta la opinión de Julio Velarde cuando se le consultó sobre las proyecciones de inflación de entre 2% y 2.2% del BCR para este 2024.
No obstante, dejó caer una frase bromista sobre el tema. “Bueno, si lo dice Julio hay que creerle, ojalá no se equivoque tanto como el año pasado nomás”, expresó.
En esa misma línea, Arista aprovechó para mencionar lo que su cartera espera del BCR para que pueda ser atendido.
“Yo le respondería diciendo que de repente Julio también debería escuchar el pedido del Ministerio, que pedimos que sea más proactivo en reducir la tasa de interés real, que es bastante alta. Esto no ayuda a reactivar la economía con la velocidad con la que nosotros quisiéramos. Necesitamos mover más el mercado hipotecario, mover más el mercado crediticio”, resaltó.
Por último, el ministro enfatizó que la tasa de interés está alta, por lo que no ayuda en la reactivación de la economía.
“Necesitamos mover más el mercado hipotecario, mover más el mercado crediticio, por ahí creo que deberíamos trabajar un poco más juntos”, señaló.