La recta final del Campeonato Mundial de Atletismo U20 ha comenzado. El Perú está a exactamente a 100 días del inicio de uno de los eventos deportivos más grandes organizados en nuestro país, el cual tendrá lugar en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional, entre el 27 y 31 de agosto.
La vigésima de este certamen, reunirá a 1,700 atletas de 170 países, de allí la envergadura de un campeonato que ha sido declarado de interés nacional. Nunca antes en Perú ha sido sede de un torneo con tal cantidad de representantes en una sola disciplina deportiva.
TAMBIÉN PUEDES VER | Marchista Yadira Orihuela clasificó al Mundial de Atletismo U20
Muchos de los atletas que aterrizarán en nuestra capital están llamados a convertirse en leyendas. Una gran parte de ellos, aun siendo menores de 20 años, ya son top absoluto de sus países en sus respectivas disciplinas, así que el nivel que se espera ver durante los cuatro días de competencia es altísimo.
Sin duda, la presencia de los atletas peruanos será especial para los aficionados locales. Entre las principales cartas peruanas de la categoría figuran los velocistas Aron Earl y Cayetana Chirinos, el vallista Germán Quiroz, el mediofondista Luis Huamán y la marchista Yadira Orihuela, todos ellos ganadores de medalla en los Juegos Bolivarianos de la Juventud disputados recientemente en Sucre, Bolivia.
La mascota que representará este Mundial es un ojo de anteojos bautizado como Ukuku. El oso de anteojos, también conocido como Ukuku en quechua, es un símbolo de la biodiversidad y la cultura andina, que a su vez representa la fuerza, la resistencia y la determinación, cualidades fundamentales en el deporte.
El logo es un chasqui recorriendo simbólicamente una pista de atletismo con la Ciudadela de Machu Picchu. Representa el esfuerzo y compromiso de los atletas con el deporte y la maravillosa cultura e historia de nuestro país.