Fredy Hinojosa se halla en el ojo del huracán. De acuerdo con testimonios, el actual vocero presidencial del gobierno de Dina Boluarte habría cometido irregularidades cuando administraba el programa social de alimentación para escolares, denominado Qali Warma.
Según lo expuesto por 'Cuarto Poder', Hinojosa tuvo conocimiento de una denuncia por falsificación de documentos cuando lideraba este proyecto, sin embargo, no habría actuado para detener empresas involucradas.
Se informó que, en el año 2021, una compañía alerto la falsificación de documentos en su entonces programa y, tras ello, se encendieron las alarmas.
Este laboratorio denunció que ellos no tenían ninguna relación con una de las certificadoras que, falsamente, acreditó productos que proveedores compraron.
Se trataba de bolsas de arroz, lentejas, granos y otros productos, que miles de niños de diferentes regiones seguían ingiriendo. El grave problema, advierten, es que estos bienes fueron adquiridos por decenas de proveedores en todo el país.
La ahora coordinadora de la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvia Monzón, señaló que Hinojosa debió verificar cuál era la cantidad real de proveedores que estaban repartiendo esos alimentos, pero no lo hizo.
Por su parte, Carlos Figueroa, quien también fue procurador del Midis, mencionó que el vocero presidencial no solo tenía facultad de cancelar los contratos de los proveedores involucrados en la falsificación, sino que tampoco comunicó ante la Procuraduría la maginutd de la denuncia.
A la supuesta inacción de Hinojosa, se suma otra denuncia: el referido dominical develó que en su gestión efectuó modificaciones en el manual de compras que beneficiaron grandes proveedores.