Este martes, se conoció que el Poder Judicial (PJ) resolvió revocar la medida de prisión preventiva contra el periodista Mauricio Fernandini, por lo que deberá salir en libertad en las próximas horas.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada, por mayoría, la solicitud de cesación de prisión preventiva planteada por la defensa del comunicador, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en agravio del Estado.
"Procédase la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulú (…)", se lee la parte final de una resolución.
En la misma, también se dispuso el mandato de comparecencia restringida, bajo las siguientes reglas de conducta:
- Obligación de no ausentarse del domicilio fijado en autos.
- Presentarse ante la autoridad fiscal y/o judicial en cuanto sea requerido.
- Comparecer cada 15 días para informar sobre sus actividades ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente, registrándose biométricamente en el mismo plazo.
Además, al hombre de prensa se le prohibió comunicarse con los exfuncionarios Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, así como la empresaria Sada Goray, entre otros.
También se le exigió abonar como caución económica la suma de S/ 30 mil, la cual debe ser depositada en el Banco de la Nación, dentro del plazo de 10 días hábiles.
La sala advirtió que, en caso de inobservancia, "queda expedita la prerrogativa de revocarse la medida y dictarse prisión preventiva, previo requerimiento".