La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que durante el último año y medio de la gestión de la presidenta Dina Boluarte, más de 600,000 peruanos tienen por primera vez acceso al agua, mientras que 700,000 compatriotas tienen acceso al servicio de desagüe.
Durante la conferencia de prensa que realizó el último miércoles, Pérez de Cuéllar destacó que estas cifras representan el 1% en la reducción de la brecha de acceso al agua potable y saneamiento en el Perú.
“Esta población tiene acceso por fin a una mejor calidad de vida. Esto obviamente va a impactar en la salud y la educación en los siguientes años”, manifestó.
La ministra agregó que, con el presupuesto 2024 que tiene asignado el Ministerio de Vivienda, van a lograr cerrar un punto adicional a la brecha de acceso a los servicios de saneamiento.
“Esto es solo con el presupuesto del Ministerio, pero si sumamos los presupuestos que manejan los gobiernos subnacionales, estamos seguros de que lograremos superar este 1%”, anotó.
Sostuvo, finalmente, que la idea es cerrar la brecha de acceso a los servicios de saneamiento en más de un tercio hasta el 2026.