El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Richard Ojanama Sangama, fue reconocido por esta institución después de que, en un acto heroico, decidiera lanzarse de un puente, cuya altura es de 40 metros, para rescatar a una mujer que se había arrojado al río Nanay, en el distrito de Punchana (Loreto).
Los hechos acontecieron el último 12 de mayo, cuando los peruanos celebraban el 'Día de la Madre'.
En esa mañana, una mujer de 40 años, identificada como Gisela Rodríguez Alva, caminaba por el puente de Bellavista – Nanay, para luego tomar una fatal decisión: lanzarse al río para intentar quitarse la vida tras atravesar una crisis emocional.
Una de las personas que buscó convecerla para que desista de su plan fue Ojanama Sangama, miembro de la unidad de emergencia 'Águilas Negras'.
Realizado el acto, el joven policía no dudó en saltar para evitar que la fémina termine ahogada en las profundidades del río, cuya corriente desafiaba cualquier esfuerzo suyo.
Ojanama Sangama debió ser trasladado hacia el Hospital Regional de Loreto, dado que presentaba leves golpes.
Recientemente, el suboficial fue reconocido por el cumplimiento de su deber, por parte de los máximos representantes de la IV Macro Región Policial Oriente. La ceremonia se desarrolló el último 13 de mayo en la plaza José Abelardo Quiñones, en el distrito de San Juan Bautista.