El expresidente golpista Pedro Castillo solicitó ante el Congreso de la República que se le otorgue una pensión de S/ 15,600 por haber asumido, hasta finales de 2022, el cargo de mandatario; sin embargo, su pedido fue denegado por el referido poder del Estado.
En respuesta al defensor legal de Castillo, el Poder Legislativo aclaró que se le suspendió ese derecho por contar con una acusación constitucional en el Parlamento, salvo que exista una sentencia que declare su inocencia.
No obstante, el ex jefe de Estado insistió en su petición, presentando una apelación con el argumento de que todavía no fue sentenciado por ninguno de los delitos que se le imputan.
"No tengo ingresos para cubrir mis necesidades básicas, como pago para EsSalud, seguro facultativo, medicamentos y otros", se lee en el documento de Castillo, preso actualmente en el penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Vale mencionar que el indultado expresidente Alberto Fujimori también solicitó ante el Congreso que se le asigne una pensión vitalicia, amparándose en la Ley N.° 26519.