El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que su país está “decidido” a obtener ya una tregua entre Israel y Hamás.
Blinken está en Israel y busca presionar al movimiento palestino para que acepte la propuesta de alto el fuego y al gobierno israelí para que se abstenga de invadir Rafah, en Gaza, tras casi siete meses de una guerra.
“Incluso en estos tiempos tan difíciles estamos decididos a conseguir un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ya”, declaró Blinken al reunirse en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Después, Antony Blinken se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y reiteró su rechazo a una operación terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, donde subsisten hacinados 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados del conflicto.
Blinken “reiteró la clara posición de Estados Unidos sobre Rafah”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Horas antes de que Blinken aterrizara en Israel, Netanyahu reafirmó su promesa de invadir Rafah.
“Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total”, declaró.