El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará este sábado a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei como nuevo mandatario de Argentina, que se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre.
Desde Argentina, informaron que el mandatario ucraniano, líder de la resistencia de su país ante la invasión rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin, prevé estar en Buenos Aires en la madrugada del domingo.
Zelenski tiene en su apretada agenda varias entrevistas con otros presidentes de la región que también asistirán a la toma de mando de Milei.
Como se recuerda, Javier Milei y Volodímir Zelenski hablaron, por teléfono, tres días después del triunfo del candidato libertario en la segunda vuelta electoral, tal como relató el propio gobernante ucraniano en la red social X.
"Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, escribió el mandatario, en referencia a la continua defensa de Ucrania que el presidente electo hace de la postura de Ucrania en su conflicto bélico con Putin.
Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa; de Chile, Gabriel Boric; y de Hungría, Viktor Orban, son quienes han confirmado su asistencia a la asunción de Milei, junto al rey Felipe VI de España, además de ministros y embajadores extranjeros.
Otros representantes destacados que llegarán al país gaucho son el canciller de Israel, Eli Cohen, y el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller.
Un rato antes de la confirmación de la visita de Zelenski a Argentina, también llegó el listado de la importante delegación norteamericana, que estará encabezada por Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Quien no participará de la toma de mando del libertario es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y, en su reemplazo, estará su Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.