El pasado 10 de marzo del 2024, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, decidió aprobar el proyecto de ley 679 – Ley de Masificación del Gas Natural, con un dictamen de insistencia.
Esto es, la comisión rechazó parcialmente las observaciones del Poder Ejecutivo e insistió en los textos originarios más importantes de la autógrafa. El texto garantiza de forma idónea que el subsidio se dirija a la población que lo necesita (tope de consumo de 50,000 m³ / mes) evadiendo algunas opiniones que buscaban incrementar innecesariamente los ingresos de los concesionarios y favorecer a la gran industria, que no requiere de subsidios, dado que el gas natural es el combustible más competitivo del mercado tanto en Lima como en regiones.
Con este dictamen, la Comisión de Energía y Minas, además, garantizó que la masificación del gas natural genere inversión privada, libre competencia y más actores involucrados en la construcción e implementación de redes, bajo el liderazgo del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) evadiendo intereses que buscan crear un monopolio.
“Con este dictamen, el Pleno del Congreso deberá aprobar rápidamente la ley por insistencia y procederse a elaborar su reglamento lo más pronto posible, porque esta política pública viene esperando años”, aseguró José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú.
Cabe señalar que la Comisión aprobó este dictamen con 13 votos a favor y 2 en contra. Además, hay que resaltar que el subsidio de la ley alcanzará a familias, industrias y comercios que consumen hasta 50,000 m³ al mes de gas, que equivalen a 3,600 balones de gas al mes.